Maquillaje a granel…
LO CLARO: La capacidad de generar profesionistas calificados y con el enfoque que la sociedad productiva reclama, se mide en las universidades, en base a los resultados de los exámenes de excelencia que se implementan a nivel nacional.
El examen general de egreso de licenciatura (EGEL) es un instrumento del CENEVAL que permite diagnosticar la preparación real de los próximos a egresar.
De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un joven y una señorita destacaron con el Premio Nacional Desempeño de Excelencia.
“Es el conocimiento, aplicado al área laboral” sustentan los galardonados como premisa de la evaluación a la que fueron sometidos.
La relevancia de los altos puntajes obtenidos por Gabriela Cervantes y Jorge Ceballos, permite vislumbrar que su Alma Mater inculca una preparación acorde a la demanda del entorno productivo y competitivo.
LO OSCURO. Como el título de hoy, “maquillaje a granel” así iniciaba la memorable canción del hidrocálido Napoleón; hablaba sobre la gran cantidad de polvos de belleza que una dama ‘de vida galante’ debía usar para tratar de ocultar las huellas del tiempo y de la dificultad de una vida azarosa.
En esta comparativa, los números juegan un prioritario papel.
Para que nuestros vecinos del norte, avalen que somos defensores de la humanidad en cuanto al combate a la drogadicción, ellos avalan las cifras que los organismos de salud dictaminan sobre la cantidad de enfermos que en ese tenor, demuestran a la sociedad. Es un ejemplo.
También para podamos acceder a fondos internacionales, los mismos vecinos validan si somos capaces de evitar la muerte materno-infantil.
Son condiciones de estadísticas que hablan de qué tan buen país somos para vivir. Y para atraer inversiones y recursos de fondos mundiales.
Así llegamos a las consideraciones que hacen por su parte, el encargado de las estadísticas, el INEGI. Pero hace su labor por separado, la CONEVAL, que mide propiamente los índices de marginación y pobreza y por ende, los lugares sustantivos a donde debe enfocarse las baterías presupuestarias en el combate a dicha marginación poblacional.
Y entonces, llegan los maquillajes. Que dan la tranquilidad virtual al mandatario de que ya no debe gastar tanto en pobreza, pues INEGI dice que todo va, viento en popa.
“Incrementaron el ingreso corriente en un 11.9% en todo el país; donde muchos estados presentan el 30% de aumento en ingresos poblacionales y por ende, el 33% de los hogares más pobres son los directamente beneficiados con este superávit” palabras más o menos.
En contraparte, la CONEVAL no sólo rebate lo dicho, sino afirma que es incongruente “los cambios –planteados por INEGI en los resultados- rompen la evolución histórica de las mediciones que ha presentado desde 2008” sugiere el director del organismo Gonzalo Hernández Licona.
El representante de la medición de la pobreza, argumenta en contrario que de 53.3 millones de pobres que registraba México en 2012, a dos años de una nueva medición ya establecía un nuevo parámetro. En 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza.
Los argumentos del INEGI, es que “cambiaron los parámetros de medición y eso de cómo resultado una mejora sustancial”.
Una noticia que alegró a los gobernantes, pero que se aleja de la verdad.
El que muevan números para aplicarlos en su calificación gubernamental, no erradica la pobreza ni les da una calidad de vida adecuada a quienes menos tienen.
En el ‘baile de los números’ defendía la ponencia del INEGI, el senador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, que argumentaba que los de CONEVAL ya sabían que habría cambios en la forma de medir la pobreza y no los hicieron.
Parece que tampoco les avisaron a los pobres… no saben que el flamante Senador Cavazos Lerma y Julio Alfonso Santaella –director de INEGI- ya los sacaron del hoyo por decreto.
COLOFÓN: Y seguimos los mexicanos, en el mismo tenor de lo expuesto por el titular del CONEVAL –con mayor credibilidad- Somos puros pajarillos de blancas alas… pero bien maquillados.
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ